Preguntas frecuentes sobre la abdominoplastía

La abdominoplastía es un procedimiento quirúrgico en el que se retira el exceso de piel y grasa del abdomen y se repara los músculos abdominales (six pack), los cuales se separaron a causa del embarazo, aumento de peso o simplemente por el paso del tiempo. Posterior a una abdominoplastia, las pacientes disfrutan de un contorno abdominal plano y un core más fuerte.

A continuación, se responden algunas de las preguntas más frecuentes acerca de la abdominoplastia.

¿Qué esperar en la consulta de valoración para abdominoplastía?

Tu cirujano plástico certificado, te proveerá de una consulta comprensiva y personalizada, la cual incluye, una historia clínica, exploración física, opciones de tratamiento, e incluso, fotos de antes y después. Durante tu consulta de valoración, el cirujano plástico trabajara para adecuar el procedimiento respecto a tus metas respecto a la cirugía.

¿Qué pasa durante la abdominoplastía?

Durante la cirugía de la abdominoplastía, tu cirujano plástico trabajara diligentemente para remover el exceso de piel y grasa del abdomen, así como la reparación de los músculos rectos abdominales (termino medico: diástasis músculos rectos). Se puede realizar también liposucción para contornear el abdomen y los flancos, en caso de ser necesario.

¿Qué esperar, posterior a la cirugía?

Posterior a la cirugía, se te colocará una faja especial, la cual se tendrá que utilizar por alrededor de 4 a 6 semanas después de la cirugía, para ayudar a reducir la inflamación. Puedes tener algo de dolor o discomfort por los primeros 2 a 3 días, el cual se alivia con medicamentos para dolor.

Estarás encorvada a la altura de la cintura, mientras estés de pie, por alrededor de 7 días posterior a la cirugía, para proteger la incisión y permitir a que tu piel se adapte a este cambio. Después de este tiempo, podrás erguirte. Se te colocara un drenaje, el cual se te retira aproximadamente a los 7-10 días (o muestre un gasto menor a 50 ml en 24 hrs)

¿Cómo es la recuperación posterior a una abdominoplastía?

Puedes caminar el día de la cirugía. De hecho, la mayoría de los cirujanos plásticos incitan a los pacientes a caminar 3 veces al día para mejorar la circulación sanguínea y disminuir el riesgo de coágulos en las piernas al mínimo. Sin embargo, correr o hacer esfuerzo físico demandantes (ejercicio físico completo o pesas) se deben evitar por al menos 4-5 semanas posteriores a la cirugía. Las pacientes usualmente regresan al trabajo en 2 semanas. Los moretones desaparecen en aproximadamente un par de semanas, y la inflamación continuara disminuyendo hasta 3 meses después de la cirugía. La cicatriz continuará sanando y se hará mas delgada y de un color mas claro alrededor de los 12-16 meses.

¿Cuáles son los riesgos de la abdominoplastía?

Como en cualquier cirugía, hay un pequeño riesgo de sangrado e infección. Se toma gran cuidado en asegurarse de que estos riesgos estén al mínimo, con una técnica quirúrgica minuciosa. Además, hay un pequeño riesgo de coágulos (émbolos) a las piernas o pulmones.

Dado al riesgo, se utilizan medias de compresión en las piernas, para ayudar a la circulación. Una hidratación adecuada y deambulación temprana son los aspectos importantes para disminuir la formación de coágulos posterior a la cirugía.

¿Cuáles son las consideraciones a largo plazo a considerar en una abdominoplastía?

Manteniendo un peso estable, los resultados de la abdominoplastia se mantienen por mucho tiempo. Si llegas a experimentas fluctuaciones en tu peso, o quedas embarazada, esto puede alterar el resultado de tu abdominoplastía.


Deja un comentario